Mantenimiento

 

Un acuario plantado es un jardín. Requiere de cuidados y manejo. Las siguientes acciones serán de gran ayuda para mantener el acuario en óptimas condiciones:

  • Cambio de agua

    El cambio de agua semanal es vital para la salud de las plantas. Para acuarios de baja tecnología se recomienda cambio del 20% semanal, para acuarios de alta tecnología con rutinas de fertilizado se recomiendan cambios de 50%. Agua directamente de la llave y se sugiere utilizar algún tipo de acondicionador para evitar perjudicar los peces. Recomendado Prime de Seachem.

    En el cambio de agua se aprovecha y se aspira superficialmente la mugre depositada sobre el suelo, troncos y plantas. No es una acción profunda, solo superficial.
  • Poda

    Las plantas crecen y se reproducen. Si el acuario se deja libre, es muy probable que se descomponga en su diseño y algunas plantas invadan a otras. Tal como un jardín terrestre, un acuario necesita de poda.

    Tallos

    Se corta con tijera y se puede sembrar el esqueje nuevamente. En el corte saldrán otros tallos.

    tallos

    Tapizantes

    La cuba, eleocharis, Staorogyne, riccia, entre otras se podan con tijera.

    tapizantes

Las plantas como Vallisnerias, Echinodorus, Cryptocorynes, Anubias, Helechos no se cortan con tijera. Se arrancan sus hojas deterioradas desde la raíz.

IMPORTANTE:
Nunca arrojar podas o plantas en lagos, ríos, quebradas o cualquier sitio en contacto con fuentes naturales hídricas. Las plantas podadas se deben empacar en bolsas oscuras y desechar en la basura. Evitar arrojarlas al sanitario o lavamanos

plantass


Limpieza de filtros

Con la ayuda del agua del acuario extraída en el cambio, se deben lavar las espumas y enjuagar los elementos filtrantes del filtro. No hacer un lavado excesivo y nunca con agua de la llave ya que perjudicaría las colonias bacterianas.

Es conveniente mantener algún elemento (espuma o guata) sin lavar para mantener allí colonias de bacterias anaeróbicas que sirven para la liberación de hidrogeno.

Esta limpieza se hace cada 2 meses aproximadamente.