Fertilización del Acuario Plantado

 

Las plantas necesitan de algunos nutrientes esenciales para su desarrollo. No solo el carbono presente en el Co2 y la luz son suficientes, las plantas absorben otros elementos para procesos a nivel celular que le permiten el correcto desarrollo, la defensa contra enfermedades, la capacidad de reproducirse, la generación de la clorofila, entre muchos otros.
Las plantas absorben nutrientes en diferentes cantidades. Los nutrientes que utilizan en mayor cantidad los llamamos Macronutrientes mientras que los que necesitan en menor proporción los llamamos Micronutrientes.

Macronutrientes
Carbono
Nitrogeno
Fosforo
Potasio
Oxigeno
Calcio
Magnesio

Micronutrientes
Hierro
Boro
Nickel
Cobre
Manganeso
Molibdeno
Zinc
Cobalto
Etc.

¿Dónde se encuentran los nutrientes?
La naturaleza los proporciona de manera directa en los suelos, las aguas, producto de la descomposición orgánica, entre otros.

En los acuarios usualmente existe escasez de algunos nutrientes y debemos añadirlos de manera controlada y equilibrada.

Comencemos por el suelo.
Los sustratos que usualmente manejamos comercialmente son ricos en nutrientes, se pueden usar sin ningún tipo de aporte adicional. Los sustratos inorgánicos y neutros tipo arenas no aportan nutrientes, así que es conveniente el uso de capsulas fertilizantes. Estas abarcan tanto Macro como Micronutrientes y son de lenta liberación. Es muy importante no usar abonos comerciales de jardinería que resultan perjudiciales por altos niveles de sustancias toxicas y solubilidad instantánea.


Ahora analicemos el agua.
En un acuario con peces y otros organismos vivos se presenta el ciclo del nitrógeno, donde las bacterias nitrosomas y nitrobacter transforman el amonio y los nitritos en nitratos, fuente principal de nitrógeno para las plantas. La respiración animal y vegetal aportan Co2 al agua y la comida que proveemos a nuestros peces casi siempre contienen Fosforo. Con los cambios de agua muchos micronutrientes son adicionados al acuario y dependiendo de la zona y de la calidad del agua, tenemos diferentes proporciones de calcio y magnesio. Parte de los nutrientes del sustrato también se solubilizan en el agua.

Por lo anterior se puede suponer que en un acuario con su sustrato abonado, cambios de agua frecuentes y presencia de peces y microorganismos, existen nutrientes que en muchas ocasiones serán suficientes para nutrir algunas plantas cuando el acuario no tiene gran cantidad de luz y aporte adicional de Co2.

acuario

Un acuario da baja tecnología con plantas de fácil manejo, casi nunca necesita ser abonado frecuentemente. Los únicos nutrientes que son escasos en un acuario o casi nunca están en la proporción adecuada son el Potasio y algunos microelementos como el hierro. Para esto es necesario usar un fertilizante comercial que los proporcione de manera equilibrada. Para esto Acuaflora ha desarrollado el Acualeaf, un excelente abono rico en Potasio, hierro y micronutrientes que complementara los procesos biológicos y dará una mejor nutrición a las plantas.

¿Qué ocurre con acuarios de alta tecnología con aporte de CO2?
Cuando aumenta la luz y el CO2 y contamos con plantas de altos requerimientos, las necesidades de nutrientes aumentan y es muy probable que algunas plantas presenten deficiencias en su desarrollo debido a falta de los mismos.

En estos casos el aporte de nutrientes será esencial para mantener nuestras plantas en óptimos niveles de crecimiento, salud y color.


Fuentes comerciales de nutrientes recomendadas

Nitrógeno y Potasio: KNO3 (Nitrato de potasio)
Fosforo y Potasio: KH2PO4 (Fosfato mono potásico)
Potasio, Hierro y micros: Acualeaf

Valores de referencia
Un acuario balanceado en cuanto iluminación y CO2 puede tener los siguientes valores de referencia en concentración de PPM (Partes por millón) o Mg/l (miligramos por litro)

NITRATOS NO3: 10 a 20 ppm
FOSFATOS PO4: 1 a 3 ppm
POTASIO: 15 a 25 ppm
HIERRO: 0.1 ppm
CO2: 20 - 30ppm

Para adicionar los Nitratos (NO3) y los Fosfatos (PO4) al agua es necesario preparar las soluciones con las sales comerciales

KNO3 (nitrato de potasio)
Mezclar 163 gramos de esta sal pura en 1000ml de agua destilada. De esta solución, aplicar 10ml por cada 100 litros de agua para subir los nitratos en 10PPm

KH2PO4 (Fosfato mono potásico)
Mezclar 14.3 gramos de esta sal pura en 1000ml de agua destilada. De esta solución, aplicar 10ml por cada 100 litros de agua para subir los nitratos en 1PPm

El uso de un test de Nitratos y fosfatos servirá para determinar la concentración inicial antes de aplicar las soluciones.

Al aplicar tanto el KNO3 como el KH2PO4 estamos adicionando nitrógeno, fosforo y potasio. No es común conseguir un test de potasio en el mercado, así que la manera de saber si este nutriente esta escaso, será a través de Bio indicadores como hojas amarillentas y débiles.

Los micronutrientes los aplicaremos con el Acualeaf a razón de 5ml por cada 100 litros semanalmente

Calculando la rutina de abonado para un acuario
Asumiendo un acuario de 250 litros de agua con una iluminación de 50 lúmenes por litro y una concentración de 25PPm de CO2.

Medimos parámetros:
NO3: 5 PPm
PO4: 0.5 PPm

Deseamos 10 PPM de NO3
Si 25ml de la solución KNO3 subirían NO3 en 10 PPM y yo necesito solo 5 PPM, adiciono 12.5ml

Deseamos 1 PPM de PO4
Si 25ml de la solución KH2PO4 subirían en 1 PPM y yo necesito solo 0.5 PPM, adiciono 12.5ml

Aplicamos el Acualeaf para 250 litros = 12.5ml

Esta dosificación podrá ser verificada mediante test de parámetros si se quiere determinar el consumo del acuario en una semana. Cada semana debe hacerse un cambio del 50% del agua para bajar concentraciones, reponer micro elementos y re abonar nuevamente.

IMPORTANTE.
Abonar un acuario no supone problemas siempre y cuando:
• La luz, el Co2 y la temperatura sean adecuados y equilibrados
• Haya suficiente masa vegetal para consumir estos nutrientes
• Se haga un buen mantenimiento y cambio de agua semanal
• Se trate de conservar la misma masa vegetal. No hacer podas excesivas o dejar crecer mucho las plantas