Dioxido de Carbono (CO2)

 

carbono1

La pregunta que todos los aficionados se hacen cuando inician en el proceso de un acuario plantado.

¿Es necesario el Co2 para tener un acuario plantado?
La respuesta es “SI”

No es posible que una planta viva sin presencia de Co2 en su medio, pero en acuarios con plantas de bajos requerimientos con peces, este se dará naturalmente en cantidad justa para las plantas. Cuando las plantas son de mediana y alta exigencia, el Co2 natural es insuficiente y será necesario introducirlo al acuario mediante un sistema adecuado.

El sistema recomendado consta de un cilindro de alta presión recargable, un regulador de flujo, una válvula solenoide electrónica, una válvula anti retorno, un cuenta burbujas y un sistema de mezcla que puede ser un difusor o un reactor.

  • La Concentración Necesaria

    Al igual que la luz, existe una concentración básica necesaria de Co2 en el agua que garantiza una correcta fotosíntesis. Esta concentración dependerá de la exigencia de las plantas.
    Para medir la concentración de Co2 en el agua es necesario conocer 2 parámetros: Ph y Kh (Dureza temporal)

    Con estos dos parámetros nos remitimos a la siguiente grafica.

    carbono2

    dioxido de carbono
    carbono4

    Por ejemplo, si tenemos en nuestra agua un ph de 7.0 y una dureza Kh de 2, nos dará como resultado una concentración de Co2 equivalente a 7ppm, que será suficiente para plantas fáciles y algunas de media exigencia. Para lograr una concentración que nos permita tener plantas difíciles, debemos ajustar el Ph a 6.4 – 6.5. Esto lo hacemos mediante la adición de Co2.

    Un sistema que nos puede ayudar a controlar la cantidad de Co2 es un test continuo o Drop Checker. A partir de la medida del ph continuamente se determina el estado del Co2.